Básicos: Salsa de tomate

Creo que es una receta que debía estar en el blog. En todas las casas existe una salsa de tomate y cada una es perfecta, pero a mi me gusta hacer una salsa de tomate básica, podríamos decir que es un jugo de tomate, y a partir de esta base hacemos todas las combinaciones que nos apetezca.

Ahora es una buena época para hacer conservas de tomate casero, ya que los tomates están en su mejor momento, de sabor y de precio.
Ingredientes (para 2 botes de 300 gr):


1 kg de tomates maduros
2 cucharadas soperas de aceite de oliva
1 cucharada de postre de sal
1 cucharada de postre de azúcar

Preparación:

Lavaremos bien los tomates y los cortaremos a gajos. Pondremos el tomate cortado en una cazuelita junto con el aceite de oliva, la sal y el azúcar (para contrarrestar la acidez del tomate).

Dejaremos cocer a fuego medio durante media hora. Trituraremos con la turmix y la pasaremos por el chino (o colador fino). Pondremos de nuevo al fuego para que reduzca y conseguir una salsa más espesa. Dejarla cocer de 20 a 30 minutos más.

Dejar enfriar y rellenar recipientes herméticos (botes esterilizados -os recomiendo que acabéis de rellenar los botes con una fina capa de aceite de oliva virgen (aguantará en mejor estado)- o tupers). Los tupers los podéis tener en el congelador sin problema, os aguantará en perfecto estado 6 meses. Para los botes esterilizados, ponerlos dentro de una olla y cubrir con agua (fría) hasta cubrir los botes y poner a hervir a fuego medio durante 20 minutos (si son botes pequeños) o 30 si son botes más grandes. Pasado este tiempo, apagaremos el fuego, y dejaremos templar dentro de la olla. Retiraremos y dejaremos enfriar por completo y ya tenemos la conserva lista para guardar. 


Nota: si el vacío está bien hecho, se nos conservará hasta 10-12 meses perfectamente, en un lugar fresco y seco.

Espero haberos ayudado y animaros a hacer vuestra propia salsa de tomate. 100% natural y 0% conservantes. Notaréis la diferencia. 



P.D: si conseguís una buena salsa de tomate y presentáis los botes de esta guisa, ¿que mejor regalo le podéis hacer a un conocido, que una auténtica salsa de tomate casera?



Muy pronto preparemos alguna variación de salsa de tomate con esta base.
Espero que os guste.

4 comentarios:

  1. Para mi no hay nada como la salsa de tomate casera!!!!Muy monos los botes!! Bss

    ResponderEliminar
  2. la salsa de tomàquet casolana és la millor!! M'encanta tot i que per falta de temps acostumo a comprar-la...que hi farem! recepta apuntada! petons

    ResponderEliminar
  3. Estic d' acord amb els comentaris...sempre la comprem quan no és gens difícil de fer. Es tracta de fer un cop de cap...i tens una salseta la mar de nutritiva i sense conservants.

    ResponderEliminar
  4. Fa una bona estona que estic tafanejant pel teu blog i m'ha encantat! Totes les receptes són fantàstiques i les fotos, espectaculars. Fan venir salivera només de mirar-les!
    La salsa de tomàquet feta a casa és el millor! Jo gairebé sempre hi poso ceba...

    Petons!
    Anna

    ResponderEliminar