Es tiempo de .... Ir pensando en las Fiestas de Navidad

Como bien os dije la semana pasada, desde este humilde blog intentaré ayudaros para preparar (a lo que a la cocina se refiere) las Fiestas de Navidad. Algunos pensaréis que aún queda mes y medio y que ya tenemos tiempo. 

Cierto es que tenemos tiempo para barajar varias opciones, pero va a ser más de una comida la que tendremos que preparar (Noche Buena, Navidad, Sant Esteve - en Catalunya-, Noche Vieja, Año Nuevo y Reyes), las ideas se agotan y el presupuesto también. Así que si nos anticipamos un poco, somos organizados y hacemos hueco en el congelador, podremos comer como reyes éstas próximas Navidades.

En cada casa hay tradiciones, y os animo a que las conservéis. En mi casa por ejemplo, la de hacer la Escudella i carn d'olla el día de Navidad y comer los Canelones el día de Sant Esteve es sagrada, y me gusta conservarla, y me gustará hacerlo el día que tenga hijos.
En fin, que los platos tradicionales, a tope; pero yo iré publicando recetas para todos los gustos, e intentaré que para todos los bolsillos. 

No pretendo asustaros pero todos sabéis que los precios se disparan al llegar las fiestas. Por poneros un ejemplo ( y lo digo porqué me tocó pagar mi falta de previsión -el año pasado-) el quilo de gamba roja -tamaño medio- de Palamós a mediados de Noviembre rondaba los 40 €/Kg, una semana antes de Navidad la vi a casi 100€/Kg. La gamba roja congelada (que siempre sale mejor de precio) en un conocido supermercado en noviembre valía 23 €/Kg y antes de Navidad estaba a 30€/Kg.... (y muchos diréis pues no es tanto comparado con la fresca, cierto, pero si nos ahorramos 7 € eso que tenemos). Otro ejemplo, un jamón serrano reserva de otra conocidísima marca en noviembre 65€ antes de Navidad....75€. 10 € de diferencia y es el mismo jamón.

Así que todos a pensar que nos apetece poner este año en la mesa. No es necesario que sea una receta concreta, pero,....¿carne o pescado? ¿O los dos? ¿Marisco? ¿Fresco o congelado? ¿Algún vinito o cava para brindar?

Os quiero decir que son muchos los platos que quiero enseñaros, y espero que me de tiempo a todo. Tengo apuntadas varias cositas para picar, algunos entrantes, bastantes opciones de segundos platos y pecados dulces.
Os anticipo, y ésto os gustará, que el 90% de las recetas que publicaré las podréis tener casi listas antes de que lleguen vuestros invitados y no tener que pasaros la comida/cena en la cocina (que eso fastidia mucho).


En esta entrada habrá recopiladas todas las recetas que vaya publicando y que he pensado para un único fin: ayudaros.
A medida que vaya publicando las recetas, iré dejando los enlaces en esta entrada. Tengo otros muchos platos en mente, y ojalá pueda prepararlos, pero de momento....un adelanto de lo que cocinaremos.
Para picar/Aperitivos:

Segundos platos:
Postres y demás dulces:




Bombones

5 comentarios:

  1. No sé quina recepta triar....je, je, je

    ResponderEliminar
  2. Estaré atenta a totes les receptes!!!! petonets

    ResponderEliminar
  3. oh, què bé!! ja tinc ganes de veure les receptes. Els entrats freds m'interessen especialment. Què bons!!

    petonets!

    ResponderEliminar
  4. estare atenta a las recetas que publiques y si se puede tener preparado antes mejor que mejor.besicos

    ResponderEliminar
  5. Cuándo podremos ver las recetas de Navidad? tengo ganas de verla de los canelones de Sant Esteve. Por lo demás os tengo que decir que esta página es estupenda.Saludos

    ResponderEliminar