Es tiempo de.....Moras


El mes de Septiembre se acaba. Ya hemos dado la bienvenida al otoño. 
Des del domingo por la noche que ya estamos en la estación del año que adoro. 
El otoño nos brinda grandes tesoros que podemos recoger en un día de campo. 
Setas, castañas, piñas ( de piñones ), manzanas, higos, avellanas, uvas,.... y moras.

De las moras os vamos a hablar hoy.... 

Las moras son las bayas o los frutos de las zarzamoras. La zarza, es una especie perteneciente a la familia de las rosáceas. Es originaria de Europa, Asia y el norte de África. La zarzamora es una planta vivaz y muy expansiva que suele crecer en los márgenes soleados de los caminos. Es una planta de largos tallos llenos de espinas (y ahí está la única pega de las moras....que te dejas las manos y los brazos llenos de arañazos...pero v propiedades ale mucho la pena). Es precioso ver las zarzamoras cuando están llenas de sus frutos, ya que cada uno de ellos tiene un punto de maduración y adoptan colores  que van des del verde, al rojo y por último el negro, que es el color que tienen en el punto óptimo de maduración.

Quizás muchos estaréis pensando que voy tarde, que por vuestra zona ya sólo quedan las zarzas sin ninguna mora, y es posible. A pesar de vivir en Tarragona, dónde disfruto del campo y dónde recojo los frutos que nos brinda la naturaleza es en l'Empordà, en Girona. Dónde nací y me crié, y dónde vuelvo cada fin de semana. Salir a pasear por los mismos caminos en los que aprendí a montar en bici, las mismas rutas que hacía con mi padre los domingos por la tarde para ir a "robar" higos,......, la misma ilusión de una niña pequeña cuando descubre algo nuevo.

En fin, que me entra la morriña y me pongo ñoña. Este año, en Girona, el verano ha sido tardío. Como quién dice el calor llegó a finales de Julio, por lo cual, la maduración de las frutas también ha sido tardía. Así que por eso, el tiempo de moras (que en muchos sitios es a finales de agosto principios de Septiembre) en mi tierra llega ahora a finales de Septiembre.


De las moras (el fruto, como tal) no os puedo contar gran cosa, simplemente que tienen una elevada cantidad de vitamina C y ácido fóico y que gracias a su alto contenido en taninos su principal efecto es el astringente. Además, los por  taninos (también presentes en el vino tinto) ayudan a la prevención del cáncer y a la reducción del colesterol. Por último, gracias a sus elevados niveles de hierro son utilizadas para combatir la anemia.  Además, de la zarzamora también se aprovechan sus hojas, que una vez secas se pueden hacer infusiones con ellas, y tiene propiedades astringentes, antisépticas y diuréticas.


Las moras las podemos comer sobre la marcha, mientras las vamos cogiendo. Pero podemos emplearlas en recetas dulces y saladas, y desde EQNME os daremos algunas recetas con las que disfrutar de ellas.



De momento, el único trabajo que os mando, es que salgáis a recoger moras (si aún hay por vuestras tierras), porqué las próximas recetas disfrutaremos con ellas.
Nota: si no llegáis a tiempo de recogerlas o por el contrario ya tenéis hecha alguna mermelada (receta que yo también colgaré) tranquilos porqué podréis disfrutar de las recetas siguientes (porqué sacaremos mucho provecho a la mermelada).

Nota 2: Como podéis ver en la foto de abajo, si nadie descubre nuestro preciado "botín" la semana que viene podremos seguir recolectando moras. ¡¡ Que color rojo más bonito !!



¡¡ Animaros a disfrutar del campo !! ¡¡ Nosotros seguiremos haciéndolo !!

Recetas con moras:

1. Mermelada de moras
2. Magret de pato con salsa de moras y vino tinto
3. Tartaletas de moras silvestres al whisky

9 comentarios:

  1. Unas fotos preciosas. Nos encantan las moras. Besos

    ResponderEliminar
  2. Que fotos tan rewonitaaaaaaaaaaas me encantan dan ganas de meterse dentro y disfrutar de ese precioso paisaje ,aqui este año no se si hubo muchas o pocas cuando quise darme cuenta ya no habia ni la primera .
    Ahora solo falta que empieces a ponerme los dientes largos con las cosas ricas que habras echo con ellas.
    Por cierto me ha encantado el post y que tengas morriña .
    Bicos mil potita miaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  3. Yo ya tengo mi recolecta a buen recaudo y con recetas incluidas, jeje
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Aquest any no he anat a buscar-ne!!! sóc un desastre, amb el que m'agraden. petonets reina

    ResponderEliminar
  5. Tienes razón Mar, incluso ya a finales de Agosto por aquí quedaban muy pocas, ahora la sierra está plagada de castañas a puntito de ser recogidas el próximo mes, en el que también abundarán las setas. Estoy deseando ir a recoger. Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Cada año hago recoleta de moras, pero éste se me ha pasado por completo, me mandas unas poquitas jejeje ;) Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  7. M'encanten les mores... i si són silvestres, millor encara!
    Petons

    ResponderEliminar
  8. Que riquísimas, me rechiflan, yo estuve de vacaciones en un pueblo de Ávila, en agosto y vine CARGADA, si con 4 kg nada más y nada menos, las tengo congeladas, y ya he hecho mermelada, yogures y helado, jajaja, pero estoy abierta a más recetas así que ... no me tardes.

    Besotes

    ResponderEliminar