Panecillos de hamburguesa

Como os explicaba el día del World Bread Day el mundo panarra engancha, y no veas de que manera.
Se empieza por el placer de amasar, proseguimos con la ilusión de ver crecer la masa y finalmente llega el momento de hornear e impregnar cada rincón de la casa con un olor impresionante.

Los panecillos de hamburguesa es una de las primeras recetas que hice de pan. En casa nos gusta disfrutar de una hamburguesa de vez en cuando, y si, para que engañarnos, preparar el pan, la carne, etc, etc es más costos (en tiempo y en dinero) que acercarte a cualquier punto de comida rápida y zamparte una "hamburguesa" (por llamarlo de algún modo, porqué cuando pruebas 
las casera 100% no sabes como llamarlas).

La receta es de una de las grandes gastroblogguers de este país como es Su de Webos Fritos, aunque he modificado un poco el amasado y los tiempos de reposo. He probado alguna otra receta, pero esta ha sido la que más me ha gustado, por el sabor y por como aguantan el congelado (que eso es interesante).

¿ Amasamos ?


Ingredientes (para 6 super panecillos o 9 panecillos normales):

500 gr de harina de fuerza
12 gr de levadura fresca de panadero (o 4 gr de levadura seca)
10 gr de sal
20 gr de azúcar
1 huevo mediano
125 gr de agua templada
150 gr de leche templada
25 gr de aceite de oliva virgen extra

     Para acabarlos:
Agua
Semillas de sésamo


Preparación:

Empezaremos calentando unos 20-30 segundos la leche y el agua (podéis mezclarlos). Una vez hayas entibiado la leche y el agua disolveremos la levadura (tanto si utilizamos fresca como seca).

En el bol de la amasadora  añadiremos la harina, el azúcar, la sal, el huevo y el aceite (es importante que sea de calidad). Empezaremos a amasar con la ayuda del gancho amasador a una velocidad baja (a velocidad 2 sobre 6 de mi KMix) y poco a poco y sin dejar de amasar iremos añadiendo el líquido (agua+leche+levadura). Una vez tengamos todo bien incorporada y veamos una masa húmeda y pegajosa subiremos la intensidad del amasado (4 sobre 6) y dejaremos amasar unos 6-8 minutos. El resultado final debe ser una masa homogénea, lisa y que no se nos enganche en las manos.  Cubriremos el bol con papel film y lo "abrigaremos" con un trapo de cocina y lo dejaremos reposar durante 2 horas aproximadamente.
Nota: si hacéis esta receta en un lugar cálido, o cuando tengáis la calefacción encendida, el tiempo de reposo deberá ser menor (con 1-1,30 hora será suficiente).
Si por lo contrário vivís en un sitio muy fresco y a vuestras masas les cuesta subir una buena opción es amasar la masa y dejarla reposar toda la noche en la nevera. Aunque el proceso sea más lento, obtendréis el mismo resultado.

Una vez haya levado la masa, la volcaremos en la encimera, la amasaremos un poco con las manos para desgasificarla y la dividiremos en porciones. Los panecillos que veis son super panecillos (de 150 gr cada uno) y con esta masa salen 6. Si queréis unas hamburguesas más pequeñas (de 100 gr) dividir la masa en 9 porciones. Volearemos cada porción para obtener un panecillo redondo, y los colocaremos en la bandeja del horno, previamente forrada con un silpat o papel de hornear. Con la palma de la mano, aplanaremos cada una de las bolas para que queden algo más planitas.
Colocaremos la bandeja en un lugar cálido y alejado de corrientes (ya os he dicho en varias ocasiones que el mejor sitio es el horno apagado). Volveremos a esperar otra hora u hora y media, hasta que doblen su volumen.
Nota: si a la hora del levado veis que han crecido mucho y que es probable que se queden enganchados cuando los horneemos, colocar tiras de papel de horno entre cada panecillo y de este modo no se quedarán pegados.

Precalentaremos el horno a 200ºC. Para terminar, pincelaremos cada panecillo con un poco de agua ( hay recetas que los pincelan con huevo, pero se crea una corteza -a mi parecer-demasiado dura), de este agua desleiremos un poco la harina de los panecillos y las semillas de sésamos que espolvorearemos por encima quedarán pegadas.

Hornearemos los panecillos a 190ºC durante 15 minutos si las hacéis grandes o 12 minutos si los hacéis más pequeños. Una vez los retiremos del horno, los dejaremos enfriar encima de una rejilla y ya los tendremos listos para preparar una super hamburguesa casera.
Nota: con los panecillos que os sobren, justo en el momento en que se hayan enfriado, los envolveremos con papel film, los pondremos dentro de una bolsa y los congelaremos. Cuando queramos comer/cenar hamburguesa, sólo tendremos que sacar los panecillos unos 15-20 minutos antes para que se descongelen y como recién hechos.


¿ Veis que miga ? ¡ Impresionante ! 
Os aseguro que como probéis de hacer vuestros propios panecillos en casa no los volveréis a comprar.
Muy pronto os traeremos las mejores recetas de hamburguesas que hacemos en casa, así que estar atentos.

20 comentarios:

  1. Desde luego no hay nada como una hamburguesa casera en pan casero. Te salieron perfectos Mar. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. T'han quedat perfectes! Jo he fet el tortell de reis de la Su i genial, tot un èxit. El vídeo tutorial és perfecte!
    Gràcies, bonica!

    ResponderEliminar
  3. es una receta que tengo pendiente. Creo que haré las hamburguesas de Gordon Ramsay y los panecillos de webos fritos. Lo tenía pensado pero viendo lo bien que te han quedado, y que los recomiendas, ya no tengo dudas

    ResponderEliminar
  4. te han quedado unos panecillos impresionantes!!!

    ResponderEliminar
  5. Te han quedado geniales! y sin duda una hamburguesa con este pan casero tiene que estar mucho más rica que una de fast food, tendré que probarlos!

    ResponderEliminar
  6. Quina pinta!!!! maravellosos t´han quedat. També faig els de la Su surten super be!!! Petonets

    ResponderEliminar
  7. Deliciosos , se ven fantásticos, yo también uso esa receta y es una maravilla !!!!

    Que antojo de hamburguesas me entraron después de leer toda la entrada, jajajaja.

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Mar, primer felicito el teu fotògraf particular! Això és una senyora foto que parla i per si sola ja diu com queden els panets. I sense massa mare! M'agrada, mira que m'hi de posar amb els pans i sé que el dia que ho faci m'hi enganxaré. Ara les felicitacions són per a tu.
    Una abraçada,
    Nani

    ResponderEliminar
  9. plas plas plas!!! Avui t'has superat Mar! T'han quedat genial. Molts petonets

    ResponderEliminar
  10. Oooooooooooooooooooooh si en su dia ya me pusiste los dientes largos con estas fotos ni te cuen amooooooooos no quiero ni ver la hamburgesa seguro que acabo con los dientes en el monitor.
    No saben lo que les espera a quienes te visitan cuando vean la hamburguesa amoooooooooos se van a morir de envidiaaaaaaar y no van a volver a verte mas ,luego no digas que no te he avisauuuuuuuuuu jajaja.
    Como siempre una receta y presentacion de 10 points.
    Bicos mil potitaaaaaaaaaa miiiiiiiiia.

    ResponderEliminar
  11. Tengo que retomar las buenas costumbres ...y nuevamente hacer estos panecillos que son riquisimos , las fotos preciosas , besos

    ResponderEliminar
  12. Que bonitos te han quedado, todos parejos y con una miga perfecta. Ahora solo falta rellenarlos y listo jejeje. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  13. A mi no se me da mal amasar, te copió la receta que no tiene nada que ver con los panecillos comprados, te sigo y te invito a visitarme! Un beso.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  14. Si Chus habla maravillas de ti es porque son verdades y así me he venido yo corriendo para tu cocina y quedarme en ella.
    Además me dejas sorprendida con estos bollos tan lindos y suaves.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  15. aquesta me la guardo!! t'has de quedar amb els amics si els invites a unes hamburguesses casolanes i els hi dius que el pa tambe es teu! jej petons

    ResponderEliminar
  16. Quina preciositat de panets!!!!!
    Petons,
    Olga

    ResponderEliminar
  17. impresionantes panecillos y fotos,ahora ya empiezo a salibar con lo que pondras dentro¡¡
    Peto

    ResponderEliminar
  18. Te doy la razón, amasar es adictivo, hay pocas cosas más placenteras y más relajantes y encima te lo comes disfrutas y haces que los tuyos disfruten y estoy segura que los tuyos disfrutaron de lo lindo con estos panes tan perfectos y tan ricos.
    Un biquiño

    ResponderEliminar
  19. Que rico,qué tendrá la comida que nosotros mismos hacemos que nos da tanta satisfacción...te han quedado de lujo,menudos panes!!! :) Me has conquistado con estos panes,me quedo por aquí cotilleando un poco,te invito a que te pases por mi blog.Besitos.
    Carlos http://pasteleschoco.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  20. Menudos panecillos más espectaculares, me he quedado con la boca abierta! Si me pongo a ellos ya se donde voy a sacar la receta.
    Besissss

    ResponderEliminar